Quintanadiez de la Vega

SITUACIÓN

Situada en la vega del río Carrión, sobre la llanura de dicho curso fluvial

HABITANTES

207 a 31 de diciembre de 2006.

HISTORIA

En el Becerro de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) es sólo “Quintana”, palabra procedente del latín quintana, granja o villa en el campo. Posteriormente se le añadió “Diez”, por el nombre de su propietario, tal vez Diez Santos de San Pedro, fiscal de la Inquisición y natural del pueblo. La segunda parte del topónimo obedece a su situación en la vega del río Carrión, por lo que el significado completo es: “la granja de Diez en la vega”.

Pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Saldaña, siendo uno de los 25 pueblos que la formaban y en los pagos que se repartían por el número de habitantes le tocaba pagar tres canemas y media de las 52 que eran el total de Villa y Tierra.

En el censo de cofradías de 1771 que se realizó en Villa y Tierra, en su parroquia aparecen las de la Cruz, la de San Pedro y la de Santa Águeda, cuyos únicos bienes son lo que escotan los hermanos que las componen.

EDIFICIOS DE INTERÉS

Iglesia del Salvador. Obra de ladrillo, mampostería de cantos y sillería, con torre de cinco cuerpos a los pies y portada de arco de medio punto, precedida de pórtico moderno empedrado, en el lado de la Epístola. Consta de una nave con crucero cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Coro bajo a los pies. El suelo se encuentra dividido en nichos para enterramientos, cubiertos por losas de piedra. En 1560 interviene en su construcción el cantero Juan de León. En 1591 el maestro de obras Baltasar Gutiérrez dio la traza de la torre, que fue construida por el cantero de Carrión, Marcos de la Torre.

A la salida del pueblo dirección a Sahagún hay un humilladero del siglo XVI.

FIESTAS

Las fiestas patronales en honor de San Justo y Pastor se festejan el día 6 de agosto, con misas (de los patronos y de difuntos) verbenas y juegos tradicionales.

SERVICIOS

Tiene un bar y una tienda de fontanería. Hay un frontón y un parque infantil.