SITUACIÓN
Situada en la margen derecha del río Carrión, sobre la llanura fluvial de dicho curso. El casco urbano aparece rodeado por tierras de labor, huertos y plantaciones de chopos.
HABITANTES
95 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
Durante la guerra de la Independencia en su término municipal estaba instalado un hospital militar de las tropas francesas. El nombre actual deriva del patronímico de origen mozárabe Santa Eulalia, patrona de la localidad. Su situación en la vega del río explica la segunda parte del topónimo.
Pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Saldaña, siendo uno de los 25 pueblos que la formaban y en los pagos que se repartían por el número de habitantes le tocaba pagar una canema de las 52 que eran el total de Villa y Tierra.
En el censo de cofradías de 1771, en su parroquia aparece la Cofradía de las Ánimas, que tenía 21 hermanos y hermanas, contaba con tierras y prados que rendían 245 reales anuales y se gastaban para sufragios.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de Santa Eulalia de Mérida. Obra de ladrillo y mampostería, con torre a los pies y portada de arco de medio punto, precedida de pórtico, en el lado de la Epístola. Consta de una nave cubierta con cielo raso. Coro alto a los pies.
FIESTAS
Las fiestas patronales de Santa Eulalia de Mérida se celebran en la actualidad el tercer fin de semana de agosto. Destacar en ellas los juegos populares y la tradicional carrera de caracoles, además de las verbenas.
SERVICIOS
Cuenta con un Teleclub que está abierto todo el año. Hay un frontón que hace las veces de pista deportiva. Hay un parque infantil y una bolera.
PARAJES DE INTERÉS
Paseos por las pistas junto a la rivera de la Perionda.
A las afueras del pueblo hay un merendero con mesas y barbacoas.