SITUACIÓN
En un pequeño valle al este de un río titulado Los Templarios, en su margen izquierda. Rodeado de campos de labor. Su terreno es desigual y tiene trozos, los que están en la ribera del río, que son productivos y otros que son de mala calidad.
HABITANTES
78 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
Este lugar figura en el Libro Becerro de Behetrías con el nombre de “Terradiellos” que significa lugar de terrazas, y su sobrenombre nos indica que fue feudo de la orden del Temple, monjes que se ocupaban de la protección del Camino de Santiago, el cual discurre por su territorio. En 1845 este lugar era un agregado al Ayuntamiento de Moratinos. Destacaban la gran cantidad de liebres y perdices que tenían en sus campos su hábitat natural.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de San Pedro. De ladrillo, consta de una nave con cubierta de cielo raso. En el Presbiterio, arco triunfal de medio punto. Torre moderna a los pies. Presbiterio: Crucifijo gótico del siglo XIV. Retablo mayor del primer tercio del s. XVII con relieves de San Francisco, Santo Domingo y Santa Ana con la Virgen, y pintura de San Pedro en la cárcel y Liberación de San Pedro. Lado de la Epístola: Retablo barroco con escultura del Niño. Sacristía: Escultura de la Virgen de la segunda mitad del siglo XVI y San Roque del siglo siguiente.
FIESTAS
El 29 de junio. En la víspera pancetada. Misas por el patrón y por los difuntos. Vino español, juegos infantiles y populares. Verbenas.
SERVICIOS
Hay dos albergues de peregrinos, pasa el Camino de Santiago por el pueblo, un teleclub, un parque para los niños y una báscula.