SITUACIÓN
Situada en la margen derecha del río Carrión, sobre la llanura fluvial de dicho curso. El casco urbano aparece rodeado por tierras de labor, eras y plantaciones de chopos.
HABITANTES
141 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
En el Becerro de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) figura “Villa de Rodrigo”, nombre propio de origen germánico latinizado que identifica al repoblador o posesor de la villa, siendo el significado del topónimo: “la villa de Rodrigo”.
Al ser uno de los 25 pueblos que formaban la comunidad de Villa y Tierra de Saldaña en 1771 se le hizo un censo de las cofradías existentes en el pueblo, Contaba con dos cofradías una de la Cruz, que tenía cuatro vacas a medias y 27 ovejas, lo que rendían era para misas y para cera. Otra cofradía de San Fabián y San Sebastián con heredades y 27 ovejas su rendimiento era para misas por los hermanos difuntos.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de San Pelayo: Obra de ladrillo y mampostería de cantos, con torre de dos cuerpos a los pies y portada de arco de medio punto, precedida de pórtico, en el lado de la Epístola. Consta de dos naves cubiertas con armadura de par y nudillo y cúpula ciega en el Presbiterio. Coro bajo a los pies, de madera y con motivos mudéjares en el frente. En el espacio comprendido entre la torre y el pórtico se le adosa una vivienda.
FIESTAS
Las fiestas patronales en honor de San Pelayo se festejan el día 26 de junio, con misas (del patrón y de difuntos) verbenas y juegos tradicionales.
SERVICIOS
Situada en la margen derecha del río Carrión, sobre la falda del páramo y la llanura fluvial de dicho curso. El casco urbano aparece rodeado por las tierras baldías y robledales de la ladera, además de parcelas de regadío y algún huerto en la base del valle.
PARAJES DE INTERÉS
Cuenta con dos bares que están abiertos todo el año y una tienda de ultramarinos. En el pueblo hay una serrería y una herrería.
Tiene una pista deportiva.