Villota del Duque

SITUACIÓN

Ubicada en la margen izquierda del río Ucieza, unos 600 metros al este de su cauce, enclavada en una amplia loma próxima al borde oriental del valle.

HABITANTES

63 a 31 de diciembre de 2006.

HISTORIA

En una donación del rey Alfonso VI al Monasterio de Sahagún en el año 1093 se cita a “Villa Ota”. El término “Ota” procede del adjetivo latino altus, alto. Por su parte, el posesivo “del Duque”, tal vez haga referencia al del Infantado. Era uno de los 25 pueblos que formaban la Villa y Tierra de Saldaña. Por su número de vecinos en cada reparto le tocaba pagar tres canemas y media, de las 52 de Villa y Tierra. En 1771 contaba con tres cofradías, la de las Ánimas, la de los Santos Mártires y la de la Convención de San Pablo.

EDIFICIOS DE INTERÉS

Iglesia de San Esteban. Obra en su mayor parte neoclásica, construida en mampostería de canto rodado, ladrillo y tapial. A sus pies se alza una sólida torre de sillería fechada en 1783.

Ermita de la Virgen del Humilladero. Integrada en el actual cementerio municipal se conserva la ermita de la Virgen del Humilladero, cuya imagen se conserva en la iglesia parroquial. Se trata de un pequeño edificio de piedra, de planta rectangular, cubierto a dos aguas y pórtico en la entrada.

FIESTAS

Las fiestas patronales en honor de San Esteban se celebran el 26 de diciembre, con misas (del patrón y de difuntos), verbenas y juegos tradicionales.

SERVICIOS

Tiene un bar que abre los fines de semana, un teleclub que abre todos los días. A las afueras del pueblo, junto al monte hay un merendero.