SITUACIÓN
Situada en los páramos de la margen derecha del río Carrión, sobre la llanura y ladera de un escalón de dicha plataforma. El casco urbano aparece rodeado por eras, pastizales y tierras de labor.
HABITANTES
158 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
En una donación de Alfonso VI al Monasterio de Sahagún del año 1093, figura “Villa Ota”. Su origen parece estar en la palabra latina altus, alto. La situación en un altozano parece avalar esta procedencia, mientras la segunda parte alude a su ubicación geográfica, significando todo ello: “la villa alta del páramo”.
No pertenecía a la comunidad de Villa y Tierra de Saldaña, era uno de los lugares del Juzgado de Saldaña. En el censo de los Millones del año 1591 aparece con 21 vecinos pecheros lo que nos aproxima a una población de 105 habitantes.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de San Pedro Ad vincula. Obra de ladrillo y mampostería de cantos, con torre a los pies y portada de arco de medio punto, precedida de pórtico, en el lado del Evangelio. Consta de una nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, cúpula ciega en el crucero y bóveda de arista en el Presbiterio, con yeserías barrocas. Coro alto a los pies.
FIESTAS
Las fiestas patronales en honor de San Pedro (San Pedrín) se festejan el día 1 de agosto, con misas (del patrón y de difuntos) verbenas y juegos tradicionales. Estas fiestas son de las más afamadas de la comarca.
SERVICIOS
Cuenta con un teleclub, un frontón una pista deportiva, un parque infantil y un merendero con barbacoas.
PARAJES DE INTERÉS
Por su terreno pasa la discurre la Cañada Real Leonesa. Son interesantes los paseos por los pinares que rodean el pueblo.
DATOS ESTADÍSTICOS
Información estadística del municipio