SITUACIÓN
Situado en terreno llano en la margen derecha del río Boedo. Rodeado de tierras de cultivo. Su terreno es árido, pedregoso y poco productivo, aunque algunas zonas están regadas por el Boedo.
HABITANTES
154 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
Por pragmática de Carlos IV, en 1803 el lugar de Sotobañado pasó a ser la Villa de Sotobañado. Su segundo nombre le viene de un antiguo despoblado convento de San Agustín, Priorato de Mañino, que existía a unos dos kilómetros de la Villa. Famosos fueron sus mercados dominicales, donde el lino, tan abundante en estas tierras, fue una de las piezas más cotizadas, en la amplia plaza que para tal efecto se fue urbanizando ya desde antes de mediados del XIX. En 1845 contaba con tres molinos y un batán. Se fabricaban lienzos ordinarios, bayeta y paño mileno para lo que contaban con doce batanes. En la actualidad un bonito parque al lado del río hace mucho más agradable la estancia en esta Villa.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de la Asunción: De una nave cubierta con cielo raso. Portada del segundo cuarto del siglo XIII de arcos apuntados en el lado de la epístola. Torre de dos cuerpos a los pies. Interior: Dos retablos colaterales con imágenes de Santo Domingo, y San José con el Niño y San Juanillo.
Ermita de Nuestra Señora de los Milagros. Escultura de la Virgen, gótica.
FIESTAS
El segundo fin de semana de septiembre. Misas los dos días. Verbenas y disco móvil amenizan las veladas. El primer día hay una pancetada y chorizada para todos los asistentes. Los jóvenes tienen una peña. Destacan los juegos de cartas, el campeonato de nita y un partido de fútbol de solteros contra casados.
El día 13 de Mayo se celebra la Virgen de los Milagros en la ermita del mismo nombre.
SERVICIOS
Hay una carnicería, una farmacia, una herrería, una fontanería y una panadería.
Cuenta con un frontón, pistas deportivas, un parque infantil y un merendero.
DATOS ESTADÍSTICOS
Información estadística del municipio