Prádanos de Ojeda

SITUACIÓN

En la parte Este de la provincia, en el valle del Ojeda, en terreno regado por el Burejo y sus tributarios. Rodeado de campos de labor.

HABITANTES

217 a 31 de diciembre de 2006.

HISTORIA

En el pago conocido como Valpalacio cuenta la tradición que había un castillo que en una revuelta popular fue destruido, muriendo en ella el señor del lugar. En los términos de “el Payul y las Azas” asentamientos rústicos romanos, parecidos a los localizados en “Las Escuelas” con restos de habitaciones y cerámica de los siglos IV y V d.C. En 1845 tenía un batán de ocho mazos y dos ruedas. También contaba con dos canteras de piedra de buena calidad. Al sur de la localidad en la antiguamente se encontraba la ermita de San Román.

EDIFICIOS DE INTERÉS

Iglesia de San Cristóbal.  De buena cantería. Consta de dos naves y tres capillas en el lado del Evangelio cubiertas de bóvedas de crucería. Restos de la antigua estructura románica, de la que se conservan varios capiteles. Presbiterio cubierto con bóveda de horno. Torre de dos cuerpos. Puerta en el lado de la epístola de arco de medio punto que conserva interesantes herrajes. Coro alto a los pies.

Ermita de San Pedro. Fachada de piedra con doble puerta de arco de medio punto. Espadaña a los pies. Consta de dos tramos cubiertos con bóveda de arista y coro alto de madera a los pies.

FIESTAS

El día de San Cristóbal, el 10 de julio. Se ofician misas por el patrón con procesión y por los difuntos. Hay juegos populares e infantiles, una merienda con tortillas y verbenas con fuegos de artificio.

En agosto se hace la fiesta del verano, con juegos populares y juegos infantiles. Destaca también una gran tortillada y amenas verbenas.

SERVICIOS

Hay un bar-restaurante, un centro de turismo  rural, un bar, un estanco, un parque infantil, una pista deportiva una báscula y una base de avionetas anti-incendios.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 Información estadística del municipio