Báscones de Ojeda

SITUACIÓN

En el llano de un estrecho valle con muy buena ventilación.

HABITANTES

193 a 31 de diciembre de 2006.

HISTORIA

Aunque su segundo nombre sea de Ojeda este no es el río que baña sus campos y es lugar ribereño del río Boedo. Parece ser que este lugar fue repoblado por vascones en los siglos IX y X. El señorío de la villa era compartido por la abadesa del monasterio de San Andrés de Arroyo y por el duque de Frías. Su ayuntamiento en el siglo XIX servía también como cárcel. En 1845 contaba con cuatro molinos harineros de particulares, otro de propios y otro molino de aceite de linaza que era del sacristán. Sus habitantes se dedicaban a la preparación del lino que luego vendían en las capitales de provincia de Castilla y León.

EDIFICIOS DE INTERÉS

Iglesia de San Bartolomé.  De mampostería y de una nave, dividida en tres tramos, cubiertos de bóveda de arista y cúpula, ciega y rebajada sobre el crucero, decorada con yeserías planas. Torre a los pies. Sacristía: Esculturas de la virgen y San Martín del siglo XVI.

FIESTAS

La fiesta se celebra el día de San Bartolomé, el 24 de Agosto. Se oficia el primer día una misa por el patrón y el segundo una misa de difuntos. Destacan las verbenas populares, los bolos y otros juegos populares. Dos días antes de las fiestas se celebra la Virgen del Boedo, con una romería, una comida de hermandad, y un cross popular por los alrededores del pueblo.

SERVICIOS

En el pueblo hay un hostal, dos bares, uno de ellos estanco, que están abiertos todo el año.

Tiene pistas deportivas con frontón y parques infantiles.

PARAJES DE INTERÉS

Existe un parque merendero con un estanque.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 Información estadística del municipio