Calahorra de Boedo

SITUACIÓN

En un llano en el valle del Boedo, rodeado de tierras de labor

HABITANTES

123 a 31 de diciembre de 2006.

HISTORIA

El origen latino de su nombre, lugar donde hay un castillo o una torre, hace pensar que en este sitio había una construcción de ese tipo pero en la actualidad no quedan vestigios de tal monumento. En Calahorra se hacían las juntas de los dieciocho pueblos que componían el Valle del Boedo. En 1845 contaba con un molino harinero.

EDIFICIOS DE INTERÉS

Iglesia de Nuestra Señora de las Candelas. Obra de mampostería y ladrillo, consta de tres naves cubiertas con bóvedas de arista, decoradas con yeserías. Torre a los pies; en el lado de la epístola, pórtico y portada adintelada, con frontón. Nave del Evangelio: Retablo neoclásico con lienzo de las Ánimas y escultura de San Pedro. Presbiterio: Retablo mayor neoclásico con esculturas de San Pedro, San Pablo y San Sebastián, del siglo XVI, y una Virgen con Niño del siglo XVIII. Nave de la Epístola: Cristo del siglo XVII y Santa del siglo XVIII. Baptisterio: Conserva una pila bautismal románica. En 1845 esta iglesia se llamaba de la Purificación de Nuestra Señora. Se conserva también una pequeña ermita dedicada a San Roque.

FIESTAS

Asunción de Nuestra Señora y San Roque, los días 15 y 16 de agosto. Se celebran misas y procesiones por los santos, misa por los difuntos. En la víspera de invita a una pancetada a todos los asistentes. Verbenas, juegos infantiles y populares completan el cartel festivo.

SERVICIOS

Hay un bar-mesón, una pista deportiva, un parque infantil y una báscula.

PARAJES DE INTERÉS

Paseos por el parque que hay en el centro del pueblo, así como recorrer las riberas de su río y las laderas de los pinares que hay en su territorio.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 Información estadística del municipio