SITUACIÓN
Situada en la margen izquierda del río Valdeperal, sobre las laderas del espigón formado por este curso fluvial y el arroyo del camino de Tabanera. El casco urbano aparece rodeado por eras, huertos y tierras de labor.
HABITANTES
33 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
En el Becerro de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) es “Caruonera”, palabra procedente del latín carbonarius, carbonero. Este nombre se relaciona con la fabricación de carbón vegetal, actividad antiguamente frecuente en los montes de la localidad.
No pertenecía a la comunidad de los 25 pueblos de la Villa y Tierra de Saldaña, pero en el ceso de los Millones del año 1591 aparece como uno de los lugares donde el gobernador Hurtado de la Vega tenía vasallos, dentro del Juzgado de Saldaña. En dicho censo contaba con 14 vecinos, uno de ellos pechero, un clérigo y 12 hidalgos.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de San Cristóbal. Obra de ladrillo y mampostería de cantos rodados, con espadaña a los pies y portada adintelada, precedida de pórtico, en el lado de la Epístola. Consta de una nave cubierta con cielo raso y cúpula rebajada en el Presbiterio decorada con pinturas del Rey David, Santa Ana, San José, Santa Teresa de Jesús, Santa Bárbara, San Pedro, Mater Purísima, San Joaquín, y sobre las pechinas, de San Jerónimo y otros Padres de la Iglesia.
FIESTAS
Las fiestas patronales en honor de San Cristóbal se festejan el día 10 de julio, con misas (del patrón y de difuntos) y juegos tradicionales.
SERVICIOS
Cuenta con una báscula.
PARAJES DE INTERÉS
Bonitos paseos por los robledales y pinares que rodean su casco urbano.