Collazos de Boedo

SITUACIÓN

En un hondo poco resguardado de los vientos en el valle del Boedo. Rodeado de tierras de labor.

HABITANTES

95 a 31 de diciembre de 2006.

HISTORIA

Su nombre hace referencia a que este lugar en tiempos de la repoblación fue entregado a gentes que estaban obligadas a pagar el “collazo”, tributo muy común en aquella época. En 1845 contaba con diez telares de lienzo.

En el año 1890 en un inventario de los pueblos que formaban el Partido Judicial de Saldaña, de D. Aquilino Macho Tomé, tenía un molino harinero y una población, junto con Oteros de Boedo de 360 habitantes.

EDIFICIOS DE INTERÉS

Iglesia de Santa Lucía. De ladrillo y mampostería. Consta de una nave cubierta con bóveda de arista decorada con yeserías barrocas. El presbiterio tiene bóveda de crucería gótica. Espadaña de piedra en el lado de la Epístola y, en el mismo lado, portada cisterciense de arcos apuntados. Lado del Evangelio: Retablo neoclásico con esculturas del Calvario del siglo XVI. Presbiterio: Capiteles románicos en el arco triunfal con los temas del Caballero victorioso y Sansón y el león. Retablo mayor del siglo XVIII. Lado de la Epístola: Escultura de San Sebastián. Sacristía: En ella se conserva un Sagrario Plateresco.

FIESTAS

El día 13 de Diciembre, Santa Lucia, con misas de la patrona y de los difuntos. Destacan las verbenas y los juegos tanto populares como infantiles. Los jóvenes hacen una fiesta en verano.

SERVICIOS

Se alquila una casa de turismo rural. Cuenta con un Teleclub que está abierto todo el año. Tiene pistas deportivas y un parque infantil. Hay además un merendero con barbacoas.

PARAJES DE INTERÉS

Por su terreno pasa el Cordel Cerverano de la Cañada Real.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 Información estadística del municipio