La Serna

SITUACIÓN

En un alto en la margen izquierda del río Carrión.

HABITANTES

113 a 31 de diciembre de 2006.

HISTORIA

Alcalde Crespo en su libro “La Vega, Loma y Valdavia” nos dice que el topónimo “la serna” nos habla de una finca o campo del señor, la cual se labraba y cultivaba a parte, cumpliendo con una de las obligaciones de vasallaje que normalmente tenían contraídas las villas que eran de señorío. En su territorio se ha escavado una villa romana fundada en el siglo I y que se mantuvo, según todos los indicios hasta el siglo V.

La relación de La Serna con la Villa de Saldaña siempre fue cordial hasta el punto que el regimiento saldañés propuso, a finales del siglo XV, que el cobrador de la alcabala pudiera ser de La Serna, no así de Carrión de los Condes.

EDIFICIOS DE INTERÉS

Iglesia de la Asunción de la Virgen: Planta de una sola nave con capilla a los laterales. Con bóvedas de crucería gótica estrellada. Sobre el crucero una cúpula con yeserías barrocas y en el presbiterio una bóveda de cañón.

FIESTAS

El día 15 de Agosto, Asunción de Nuestra Señora. Se celebran misas por la patrona y por los difuntos. Destacan sus animadas verbenas, los juegos infantiles y los juegos populares. Hay actuaciones de grupos de música folk y en la víspera una pancetada para todos los asistententes.

SERVICIOS

Hay un bar, dos casas de turismo rural y una quesería. Dispone de pista deportiva, frontón, parque infantil, un campo de fútbol, una báscula y un merendero con barbacoas.

PARAJES DE INTERÉS

Paseos por las orillas del río Carrión, bien aderezados y preparados para tal fin.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 Información estadística del municipio