SITUACIÓN
En el valle de Ojeda a orillas de un pequeño arroyo en terreno escabroso y rodeado de grandes cuestas y tierras de labor. Su terreno es de mediana calidad, bañado por el dicho arroyo.
HABITANTES
25 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
En el siglo XIX, tuvo ayuntamiento propio, que también hacía las funciones de cárcel, pero antes de 1845 ya pasó a formar parte del Ayuntamiento de Perazancas.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia Parroquial de San Esteban. En una situación privilegiada, en un alto. Cabecera románica de una sóla nave, de dos tramos. La cabecera describe semicircunferencia. Magnífico aparejo de sillería. Dos ventanas en derrame. Canecillos de escultura. Bóveda de horno, y un tramo con cañón apuntado. Dos capiteles en el arco de triunfo, románicos, decorados con la Adoración de los Pastores y Daniel en el foso de los leones. A finales del siglo XV se reformó el cuerpo del templo. De entonces datan las dos bóvedas de crucería estrellada. Puerta de románico cisterciense, del primer cuarto del siglo XIII.
Lado del Evangelio: Retablo neoclásico, con Virgen de Vestir. Presbiterio: Pinturas murales de poca calidad, muy toscas, del XVI. En el tambor, San Sebastián, San Esteban, San Lorenzo y San Miguel. En el cascarón, la Virgen, envuelta en aureola de rayos. Hechas al fresco, separándose las figuras por pilastras clásicas.
FIESTAS
El día de San Esteban, pero se celebran coincidiendo con el último fin de semana de abril. Se hace una misa con procesión y misa por los difuntos. Destacar el vino español para todos los asistentes.
SERVICIOS
Cuenta con una báscula.
PARAJES DE INTERÉS
Paseos por los alrededores de su casco urbano.