Quintanilla de Onsoña

SITUACIÓN

Situada en la margen derecha del río Valdecuriada (o Valdeperal), sobre la llanura de dicho curso fluvial. El casco urbano aparece rodeado por eras, huertos y tierras de labor.

HABITANTES

60 a 31 de diciembre de 2006.

HISTORIA

En los Becerros de las Behetrías y de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) aparece ya con este nombre. “Quintanilla” es un diminutivo del latín quintana, finca o granja en el campo, mientras que “Onsoña” se trata de un nombre propio, tal vez Sonna Muñiz, personaje documentado en 1087, posible fundador o repoblador de la localidad. Así pues, el significado del topónimo sería: “pequeña finca de Don Soña (Sonna)”.

Aunque no pertenecía a Villa y Tierra de Saldaña, si era uno de los lugares del Juzgado, así sabemos que en el censo de los Millones de 1591 contaba con 34 vecinos pecheros, dos de ellos clérigos. Con este dato le suponemos una población de 170 habitantes.

EDIFICIOS DE INTERÉS

Iglesia de San Miguel. Obra neoclásica de ladrillo y mampostería de cantos, con torre de tres cuerpos a los pies y portada con arco escarzano y frontón, precedida de pórtico, en el lado de la Epístola. Consta de una nave dividida en tres tramos cubiertos con bóvedas de arista, cúpula sobre pechinas en el crucero y Presbiterio también con bóveda de arista. Coro alto a los pies, con reja de madera.

FIESTAS

Las fiestas patronales en honor de San Andrés se celebran el 30 de noviembre con misas (del patrón y de difuntos) y juegos tradicionales.

SERVICIOS

Tiene un teleclub, una panadería y una herrería. Cuenta con pista de tenis, pista polideportiva y un parque de juegos infantiles. Hay un consultorio médico.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 Información estadística del municipio