SITUACIÓN
A 936 metros de altitud sobre el nivel del mar. En la margen derecha del río Ojeda, rodeado de campos de labor. Su terreno, de regadío y secano, produce bien.
HABITANTES
82 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
En 1845 servía también de cárcel. En su jurisdicción se encontraba el despoblado de “Cornaganos”. Había cuatro molinos harineros y uno de aceite de arder. Las mujeres se dedicaban a la elaboración de lienzos bastos que vendían en los mercados próximos.
Perteneciente al partido judicial de Saldaña, a finales del siglo XIX, según un estudio de Aquilino Macho Tomé, contaba con 290 habitantes y en su territorio había un molino harinero.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de San Andrés. De piedra y mampostería. Tiene dos naves divididas por arco diafragma cubiertas con bóveda de arista. En su presbiterio conserva dos capiteles románicos. Torre a los pies. En el lado de la epístola se abre la portada de arco de medio punto con pórtico. Coro alto a los pies. Nave del Evangelio: Retablo barroco con escultura de Santa Ana y San Roque, hay también otra Santa Ana con la Virgen todo ello del siglo XVIII. Presbiterio: Retablo barroco con esculturas de San Antón, San Andrés y relieves de los martirios de San Andrés, San Pedro y la Caída de San Pablo. Nave de la epístola: Retablo barroco con esculturas de San Miguel, San Ramón Nonato, Santa y san Antonio de Padua, todos del siglo XVIII. Cristo gótico de fines del siglo XVI.
FIESTAS
El día 30 de noviembre, San Andrés. Destacan las misas por el patrón el primer día y por los difuntos el segundo. Se hacen juegos infantiles y un vino español. Si cae en fin de semana hay música.
SERVICIOS
Hay una panadería. Cuenta con un teleclub de jubilados que en invierno está cerrado.
Dispone de un frontón y de pistas deportivas.
DATOS ESTADÍSTICOS
Información estadística del municipio