SITUACIÓN
En la margen izquierda del río Boedo, rodeado de tierras de cultivo.
HABITANTES
31 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
En 1845 su Casa Consistorial hacía también las funciones de cárcel. En el pueblo se conserva una fuente neoclásica fechada en 1809. También se conserva, muy cerca del pueblo, una ermita que fue priorato de monjes benedictinos, dedicada a Nuestra Señora de la Muela, su estilo es el mozárabe y está fechada en el siglo XI.
Pertenecía al partido judicial de Saldaña y a finales del siglo XIX, según estudio del doctor en farmacia Aquilino Macho Tomé, natural de Herrera de Pisuerga, contaba con una población de 270 habitantes y en su territorio había un molino harinero.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de San Facundo y San Primitivo. De piedra. Consta de tres naves separadas por pilares cubiertas con bóveda de aristas con yeserías barrocas y bóveda de crucería estrellada en el presbiterio. Torre en la cabecera. En el lado de Epístola, pórtico de ladrillo y portada de arco de medio punto entre pilastras corintias. Coro alto a los pies, de madera. Nave del Evangelio: Retablo neoclásico. Presbiterio: Retablo mayor barroco, con reformas neoclásicas. Nave de la pístola: Retablo barroco de la segunda mitad del XVII.
FIESTAS
La fiesta es el día de San Cristóbal, el 10 de julio, pero se celebra el primer domingo de ese mes. Los actos religiosos con las misas y la procesión constituyen los actos centrales, que son acompañados por un vino español.
El día 27 de septiembre se celebra San Facundo, con una misa.
SERVICIOS
Hay dos casas rurales, un parque infantil y una báscula.
PARAJES DE INTERÉS
Paseos por los robledales y el río que rodean al pueblo.
DATOS ESTADÍSTICOS
Información estadística del municipio