SITUACIÓN
En el valle del Ojeda, a orillas de un pequeño arroyo, en terreno escabroso y dominado de grandes cuestas que le rodean.
HABITANTES
8 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
En el siglo XIV ya hay referencias documentales de la existencia de este lugar, pues pertenecía al arciprestazgo de Había de las Torres. En el siglo XIX tenía Casa Consistorial, cárcel y escuela de primeras letras, una para niñas y otra para niños. Su iglesia parroquial estaba bajo advocación de San Esteban.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de San Cristóbal. De mampostería y ladrillo. Consta de una nave con dos tramos cubiertos con bóveda de cañón y lunetos, cúpula rebajada sobre pechinas en el crucero y cañón con lunetos en el tramo presbiterial. Torre de ladrillo a los pies. La puerta se abre en el muro de la epístola, de arco de medio punto encuadrada con frontón, y pórtico en ruinas. La iglesia fue construida según reza una inscripción en el anillo de la cúpula: “Reinando Carlos IV año 1792 se construyó por José Álvarez Benavides”. Coro a los pies. Lado del Evangelio: Retablo de fines del siglo XVI con pinturas sobre tabla de la Circuncisión, Presentación en el Templo, Nacimiento, Epifanía y Anunciación.
FIESTAS
San Cristóbal, el día 10 de julio, con misas para el patrón y los difuntos. Juegos populares y juegos infantiles.
SERVICIOS
Un merendero en “La fragua”.
PARAJES DE INTERÉS
Paseos por sus alrededores con frescos y frondosos robledales.