Villabermudo

SITUACIÓN

En un terreno llano a poca distancia del río Burejo.

HABITANTES

86 a 31 de diciembre de 2006.

HISTORIA

Lugar de señorío perteneciente a los condes de Haro, condestables de Castilla. Destacaba en este lugar la gran cantidad de restos romanos encontrados, lo que hizo suponer la existencia de una villa romana en su término municipal, en efecto las sospechas se hicieron realidad y se descubrió una villatardorromana.

En su territorio se descubrió un mosaico romano con el representación de Diana Cazadora, el cual se perdió pues fue destruido antes de poder ser rescatado.

En 1845 contaba con tres ermitas, San Bartolomé, San Roque y Nuestra Señora de Ventosilla.

EDIFICIOS DE INTERÉS

Nuestra Señora de la Asunción: Conserva vestigion románicos en el ábside dividido por columnas entregas, tambien tiene una excelente representación de canecillos figurados del siglo XII. Destacar en su interior un retablo salomónico del siglo XVIII.

FIESTAS

La fiesta es el día 8 de septiembre, Nuestra Señora de Ventosilla, pero se celebra el último fin de semana de agosto. La víspera hay una chorizada para todos los asistentes. Se ofician misas por la patrona y por los difuntos. No faltan los juegos populares y los juegos infantiles, todo ello amenizado por grupos de dulzaineros. Las verbenas son el broche de las fiestas.

SERVICIOS

Cuenta con un teleclub, un parque infantil, una báscula y un merendero con barbacoas.

PARAJES DE INTERÉS

Paseos por los alrededores de su casco urbano, llegando hasta Zorita del Páramo, muy cercana, para ver su impresionante iglesia.