Villalba de Guardo

SITUACIÓN

En un valle en la margen derecha del río Carrión. En una ladera de bastante inclinación. Rodeado de una fértil vega con campos de cultivo.

HABITANTES

216  a 31 de diciembre de 2006.

HISTORIA

A mediados del siglo XIX su principal fuente de ingresos era, aparte de la agricultura, un molino harinero y la producción de carbón de cepa. En sus campos habitaban gran cantidad de liebres, perdices y conejos. En las aguas del río Carrión no eran menos las truchas.

EDIFICIOS DE INTERÉS

Iglesia de la Asunción: De mampostería y cantos rodados. Tiene una nave cubierta de cielo raso y presbiterio cubierto con bóveda de cañón apuntado decorada con yeserías barrocas. En la cabecera se sitúa la torre de piedra, y en el lado del Evangelio se abre la portada de arco de medio punto. Coro alto a los pies.

Presbiterio: Retablo mayor neoclásico con tabernáculo barroco con busto-relicario de San Blas de finales del siglo XVI; esculturas en el retablo: la Asunción y Cristo ambas del siglo XVI.

Lado de la Epístola: Crucifijo gótico, de Alejo de Vahía. Sacristía: Retrato de don Isidro Bustamante, obispo que fue de Valladolid, de fines del siglo XVIII.

FIESTAS

Los días 15 y 16 de agosto, misas por la patrona y por los difuntos. La víspera hay una pancetada para los asistentes. El día 17 un vino español. Verbenas, juegos populares y juegos infantiles con fiestas de la espuma y castillos hinchables.

El día 15 de mayo, San Isidro, se hace un vino español y verbena en la tarde-noche.

SERVICIOS

Hay un bar, un merendero, una pista deportiva, una bolera y un parque infantil. Hay además una báscula.

PARAJES DE INTERÉS

Un paseo por la rivera del río Carrión y pistas para pasear.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 Información estadística del municipio