SITUACIÓN
Situado en la vega de Saldaña, en la margen derecha del río Carrión.
HABITANTES
312 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
De este lugar era natural Thomas Montes, el cual fue salvajemente crucificado en un árbol a la salida de Palencia en plena Guerra de la Independencia (1810) por las tropas de ocupación francesa que mandaba el general Lasalle. A mediados del siglo XIX contaba en su término con un molino harinero y un molino de aceite de arder.
Muchos fueron los pleitos y disputas entre los siglos XVI y XIX, que Villamoronta tuvo con Villa y Tierra de Saldaña por los pastos que lindaban con San Llorente del Páramo.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de San Pelayo. De ladrillo. Consta de una nave con capillas entre contrafuertes, cubierta con bóveda de cañón con lunetos, decorada con yeserías barrocas y bóveda de arista en el presbiterio decorado con yeserías planas. Torre de piedra y mampostería. En el lado de la Epístola se abre la portada con arco de medio punto precedida de pórtico cubierto con cúpula rebajada.
Presbiterio: Retablo mayor del primer tercio del siglo XVII con pinturas de San Andrés, Magdalena, escultura de San Pelayo y Calvario.
Lado de la Epístola: Retablo barroco con escultura de Virgen con Niño y pinturas de Santo Domingo y San Francisco. Escultura de San Antonio de Padua del siglo XVIII.
Sacristía: Retablo plateresco con pinturas sobre tabla de San Juan Bautista, santo Tomás Apóstol, San Juan Evangelista, santiago y dos escenas del martirio de San Pelayo. Un crucifijo fechado hacia el 1600.
FIESTAS
Se celebran en honor a San Pelayo los días 26 y 27 de Junio, destacar los juegos populares y las verbenas.
SERVICIOS
Cuenta con dos bares, una carnicería, una tienda de ultramarinos y con una herrería. Una de las paredes de la iglesia hace las funciones de frontón, tiene un parque infantil y pistas polideportivas.
DATOS ESTADÍSTICOS
Información estadística del municipio