SITUACIÓN
Situada en la margen izquierda del río Ucieza, dispuesta sobre la pendiente bastante pronunciada que desciende hacia este curso fluvial. El casco urbano aparece rodeado en tres de sus lados por las cárcavas excavadas en la ladera, mientras que hacia el fondo del valle linda con las tierras de labor y algún pequeño huerto.
HABITANTES
36 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
Su nombre deriva del concepto de “villa” como alusión a un tipo de asentamiento, mientras los calificativos “nueva” y “del monte” se refieren a su carácter de nuevo y a su ubicación, por lo que el significado del topónimo sería: “la villa nueva del monte”.
No era uno de los 25 lugares de la Villa de Saldaña y su Tierra solariega, pero si pertenecía a su Juzgado, por ello sabemos que en el censo de los Millones de 1591 contaba con 17 vecinos pecheros, uno de ellos clérigo, lo que nos aproxima a una población de 86 habitantes.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de San Andrés. Obra de los siglos XVI al XVIII, con fábrica de ladrillo y mampostería de cantos. A sus pies se sitúa una sólida espadaña de ladrillo y mampostería que se alza sobre un afloramiento de conglomerados. La portada se abre en el lado de la Epístola, precedida de pórtico decorado con suelo de cantos. Consta de una sola nave dividida en tres tramos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos y cúpula sobre el Presbiterio.
FIESTAS
Las fiestas patronales en honor de San Andrés se celebran el 30 de noviembre, con misas (del patrón y de difuntos) y juegos tradicionales. Fiesta de la Siega: algunos años se celebra en el mes de agosto. En ella se realiza la tradicional siega a dalle de la mies, su transporte en carro y el trillado de la misma. Durante la jornada se organizan exposiciones, música tradicional y degustación de productos típicos.
PARAJES DE INTERÉS
Paseos por los robledales que rodean su casco urbano.