SITUACIÓN
Situada en la margen derecha del río Valdecuriada, sobre una suave loma que desciende desde el oeste hacia dicho curso fluvial.
HABITANTES
56 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
En el Becerro de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) es “Villaprouiano”, nombre que parece hacer referencia a una villa perteneciente al personaje llamado Probiano o Pruviano, fundador o repoblador de la misma. El significado del topónimo, por lo tanto, sería: “la villa de Probiano”.
Aunque no pertenecía a Villa y Tierra de Saldaña, si era uno de los lugares del Juzgado, así sabemos que en el censo de los Millones de 1591 contaba con 44 vecinos pecheros, dos de ellos clérigos. Con este dato le suponemos una población de 220 habitantes.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de San Martín de Tours. Obra de ladrillo y mampostería, con torre de piedra a los pies (construida por Juan de la Maza y Toribio Gutiérrez entre los siglos XVI-XVII) y portada de medio punto precedida de pórtico en el lado de la Epístola. Consta de tres naves separadas por pilares y cubiertas con bóvedas de arista, crucero con cúpula y Presbiterio con bóveda de crucería. Yeserías barrocas en el Presbiterio y brazos del Crucero. Coro alto a los pies también decorado con yeserías de la misma época. En la sacristía, al exterior, sobre el dintel de piedra de una ventana, figura la inscripción: SE HIZO A 1777.
FIESTAS
Las fiestas patronales en honor de San Martín de Tours se celebran el 11 de noviembre con misas (del patrón y de difuntos) y juegos tradicionales. La víspera hay una pancetada para todos los asistentes.
SERVICIOS
Cuenta con un teleclub que abre todos los días, tiene un parque infantil, una báscula. En el pueblo hay consultorio médico.