SITUACIÓN
Situada en la margen izquierda del río Valdavia. El casco urbano aparece rodeado por eras, huertos y tierras de labor.
HABITANTES
67 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
Es de suponer por su nombre que este lugar fue repoblado en su día por un personaje que respondiera al nombre de Sila. Por los vestigios arqueológicos que se encontraron en sus alrededores es posible pensar que pudo existir una villa tardorromana. En el pago de San Julián se localizaron restos de una ermita lo que puede hacernos pensar en un antiguo despoblado medieval.
Era uno de los concejos de los lugares de la Valdavia, perteneciente al partido judicial de Saldaña. En el censo de los Millones de 1591 contaba con 30 vecinos 17 de ellos hidalgos, lo que nos da una población aproximada de 150 habitantes.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de San Pelayo: Obra de ladrillo, mampostería y cantería, con torre a los pies y portada de medio punto. Consta de dos naves separadas por pilares
FIESTAS
Las fiestas patronales en honor de San Pelayo se festejan el día 26 de junio, con misas (del patrón y de difuntos), verbenas y juegos tradicionales. Igualmente cuentan con gran tradición las fiestas de San Gervasio y San Protasio (19 y 20 de junio).
La Romería del Santo Cristo de Santervás se celebra el último domingo de agosto con misa, procesión y comida campestre.
SERVICIOS
Cuenta con un teleclub, un frontón, una pista deportiva, un prque infantil y una báscula. En la ermita del Cristo de Santervás, cuya titularidad comparte con otros siete pueblos, hay un merendero.
PARAJES DE INTERÉS
Paseos por los alrededores de su casco urbano, por los pinares y por las orillas del río Valdavia.
DATOS ESTADÍSTICOS
Información estadística del municipio