SITUACIÓN
En un punto elevado pero llano, a corta distancia del río Burejo. Rodeado de campos de cultivo. Su terreno es de buena calidad, con terrenos de secano y de regadío.
HABITANTES
33 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
El nombre del pueblo figura en el “Libro Becerro de Behetrías” con el nombre de Zorita de la Fojeda.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de San Lorenzo Mártir. Románica. Fines del siglo XII. De cantería. Tiene planta de cruz latina con crucero. La nave se cubre con cañón apuntado de arcos fajones y las bóvedas de los brazos del crucero tienen dirección perpendicular al sentido de la nave. Sobre el crucero carga una linterna octogonal con trompas decoradas con los símbolos de los Evangelistas. En los muros del ábside, en su interior, se disponen arquerías ciegas, lobuladas, cubriéndose el mismo con bóveda de cascarón. Torre a los pies, de piedra, con portada. En el muro de la Epístola se abre una puerta renacentista, precedida de pórtico cubierto con bóveda de crucería estrellada en el que figura un Apostolado de finales del románico.
Lado del Evangelio: Retablo rococó con esculturas de Virgen con Niño y San Lorenzo. Presbiterio: En el cascarón, pintura mural del Pantocrátor con el Tetramorfos, de fines del siglo XV.
FIESTAS
El día de San Lorenzo, el 10 de agosto. Misa con procesión por las calles del pueblo con la imagen del santo. La víspera hay una pancetada para todos los asistentes. Los juegos populares, los juegos infantiles, les verbenas y una gran chocolatada son los otros alicientes de sus fiestas.
Se celebra también el día de San Blas, 3 de febrero, con misa y un vino español.
SERVICIOS
Cuenta con un teleclub que abre los fines de semana, una pista deportiva, un parque infantil, un frontón, una báscula y un merendero con barbacoas.
PARAJES DE INTERÉS
Su iglesia es digna de ver, y visitar sin prisa para disfrutar de ella.