CENTRO DE INVESTIGACIONES MICOLÓGICAS

EL PROYECTO

La Torre Vieja de Buenavista de Valdavia, es un antiguo edificio, que no disponía de un uso. Desde A.D.R.I. “Páramos y Valles”, aprovechando ese edificio, se ha promovido un Centro de Investigaciones micológicas, para lo cual ha sido necesario rehabilitarlo, para desarrollar este nuevo uso.

¿POR QUÉ SE HA REALIZADO?

La comarca palentina de la Valdavia se caracteriza, por ser una zona con abundantes pinares y robledales, en los que anualmente crecen multitud de diferentes especies micologícas.

La tradición micologica de la comarca está arraigada desde hace muchos años, hasta el punto de generar anualmente un mercado de diferentes setas, principalmente níscalos, en el cual la población local se dedica a la recolección de las setas y obtiene una renta económica complementaria, con estos recursos naturales.

La importancia de este recurso cada vez es más importante en esta comarca palentina, hasta el punto de que en estos momentos existen dos empresas dedicadas a la obtención y transformación de productos micologicos, y ambas están ubicadas en el municipio de Buenavista de Valdavia.

Esto es de suma importancia de cara a la diversificación de la actividad económica en el medio rural, ya que se trata de las únicas empresas agroalimentarias ubicadas en la comarca de la Valdavia, zona en la que la básicamente la única actividad económica que existe es la agrícola y ganadera.

Ante estos antecedentes, el Grupo de Acción Local, conjuntamente con el Ayuntamiento de Buenavista de Valdavia, han pretendido aprovechar por un lado el potencial micologico de la zona de la Valdavia, así como la tradición en el aprovechamiento económico del recurso, por parte de la población y unirlo para conseguir un reclamo turístico diferencial para la comarca.

De esta manera aprovechando un edificio antiguo existente en la localidad de Buenavista de Valdavia, hasta el momento sin uso, se ha procedido a habilitarlo y poner en valor dicho edificio, creando un centro de investigaciones micologicas.