SITUACIÓN
En un valle profundo rodeado de elevadas cuestas montuosas. El terreno de la parte baja, del valle, es fuerte y feraz, pero la mayor parte es montuoso.
HABITANTES
87 a 31 de diciembre de 2006.
HISTORIA
El origen de su nombre lo podemos buscar en la onomástica visigoda y hace referencia a un posible repoblador llamado “Meriel”. En 1845 en este lugar se fabricaba mucho paño basto.
EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia de la Asunción: De cantería. Tiene tres naves separadas por pilares que soportan bóvedas de arista, crucería en el crucero y cañón con lunetos y yeserías barrocas en la capilla mayor. Torre de dos cuerpos, de piedra. En el lado de la epístola, pórtico renacentista con esculturas en piedra de la Anunciación y portada con medallones en relieve de San Pedro y San Pablo, Padre Eterno y Asunción. Coro alto a los pies. Nave del Evangelio: Retablo barroco con lienzo de las Ánimas y escultura de San Martín del siglo XVI. Retablo rococó con cuatro relieves aprovechados, de los Evangelistas y una Piedad. Retablo del último tercio del XVI con reformas neoclásicas con pinturas de Evangelistas, Doctores de la Iglesia, Calvario y Piedad todas del último tercio del XVI. Retablo neoclásico con escultura del Nazareno.
FIESTAS
El día 14 de septiembre, la Cruz, con misas y procesión. Hay juegos populares, juegos infantiles y teatro. La víspera hay un aperitivo.
SERVICIOS
Cuenta con un Centro sociocultural, un frontón, una pista deportiva, un parque infantil y una báscula.
PARAJES DE INTERÉS
Paseos por los alrededores del pueblo con frondosos y abundantes robledales.
DATOS ESTADÍSTICOS
Información estadística del municipio